Y la coca-cola como se hace?
Coca-Cola abastece a mas de 206 países en el mundo con su característico refresco de cola , con lo que se consumen mas de 800 millones de refrescos al día alrededor del mundo, su producto llega al 99% de la población. Para lograr esto Coca-Cola cuenta con mas de 900 embotelladoras alrededor del mundo, a las cuales hace llegar su concentrado “Coca-Cola” el cual lo produce en su casa matriz (de dicho concentrado se desconoce la receta y el lugar de producción) .Una de ellas es la de Baton Rouge en Luisiana , esta fabrica funciona 24 horas al día y 5 días a la semana, fabrica y empaca 4.5 millones de bebidas por día , otro ejemplo es la de Querétaro en México o la de Atlantinco .

Proceso de elaboración en Baton Rouge Luisiana.
En esta embotelladora , lo primero que hacen es transformar el concentrado en una bebida suave diluida en agua y luego agregan el edulcorante y bicarbonato , el mayor reto es lograr obtener el mismo sabor en todas las embotelladoras , esto se complica al poner el agua ya que esta forma el 90% del total de cada bebida ,por lo que en cada fabrica el agua se desinfecta y se nanofiltra, para hacerla lo mas neutra posible para que no tenga sabor y olor de la fuente ,después se agrega el edulcorante que es jarabe de maíz con alto contenido de fructosa , y después se bombean los 3 ingredientes en un contenedor de 19 litro para general el jarabe que contendrá mas del 50% en edulcorante, después fuera de la línea de embotellado se diluye 5 veces y media el jarabe con agua y se le bombea CO2 a través de un sistema de tuberías para carbonatar la bebida y así esta lista para embotellarse. Dichos embaces son elaborados en otro fabrica , los cuales son de tres tipos plástico, aluminio y vidrio, del cual el 50% de las botellas es de PET, con las cuales se logra mantener el refresco a una presión de 50 libras, para hacer la botella, primero se pone una capsula con el plástico en un calentador que se encuentra a casi 290 ºC suficiente para fundir las pastillas de PET , el cual después es inyectado a un molde , obteniendo así el preformado, los cuales serán tomados por un robot que los lleva a otro el cual los enfría y deposita en una banda transportadora , la fabrica cuenta con mas de 15 de estas maquinas , que juntas pueden formar mas de medio milllon de preformados por hora.
Después lo preformados serán inflados, para esto se mete a un calentador que los somete a 115 grados centígrados para hacerlo flexible y poderlo inflar, estos preformados ya blandos son llevados al molde de acero inoxidable que se estará enfriando con agua ,el molde se encuentra en una maquina con 20 moldes , donde cada molde puede elaborar dos botellas, es decir cuarenta botellas por ciclo ,una vez el preformado en el molde es inflado con aire de baja presión ,hasta chokar con las paredes del molde que se encuentran tan frías como el hielo, quedando así la botella. La maquina fabrica 800 botellas por minuto y a cada botella se le toma una foto que analizada por una computadora y las botellas que no cumplan con la norma serán recicladas.


cocaCola-Embotelladora.jpg

Proceso de elaboración de una Coca-Cola por la Industria Envasadora de Querétaro.

-Industria Envasadora de Querétaro S.A. de C.V. abastece en diferentes puntos de la República Mexicana, separados en dos zonas, Zona Norte y Sur.
El proceso de producción comienza cuando se extrae agua del pozo y ésta es tratada. El tratamiento se lleva a cabo mediante dos sistemas: Ósmosis inversa y Floculación.
Posteriormente, el agua tratada pasa a la sala de jarabes para la elaboración del jarabe; una mezcla de agua y azúcar simple, después se le agrega el concentrado para obtener el jarabe terminado.
La preparación de un jarabe dietético no lleva azúcar, se usa un endulzante sustituto de azúcar, endulzante no nutritivo.
Una vez terminado el jarabe, este se bombea a los preparadores de bebida para hacer la mezcla del refresco de acuerdo con las normas que Coca-Cola marca para el envasado (que deben cumplir con las normas mencionadas en nuestra wiki, checalás! Norma Oficial Mexicana y Coca-Cola.)
EL proceso de producción comienza en el depaletizador donde se reciben las tarimas de lata vacía y se acomodan las latas para ser llevadas por medio de transportadores aéreos, hasta llegar al enjuagador e inmediatamente llega a la llenadora.
Posteriormente se le pone la tapa que es sellada en la engargoladora.
El siguiente paso es por el calentador donde el producto es calentado a temperatura ambiente, por medio de transportadores, las latas pasan por un detector de nivel de llenado en donde las que están bajas de contenido son rechazadas.
La siguiente etapa del Proceso es el empaque. Algunas de las presentaciones que se trabajan actualmente son six-pack,12 pack, 15 pack, Charola de 24 latas, también empaques de 4 y 8 pack.

Posteriormente, los paquetes pasan al paletizador, en donde se acomodan en una tarima, formada por 104 cajas de 24 latas cada una, puestas en el área de producto terminado y listas para salir a la venta.



402528_1.jpgPLANTA EMBOTELLADORA DEL ATLANTICO S.A (FRANQUICIA DE COCA-COLA COMPANY)
Coca- Cola Company cuenta con una maquinaria muy diversa, impresionante y diferente; que satisface todos los procesos de elaboración. Implica diferentes pasos y diferentes procesos por los cuales se ha facilitado en gran manera la producción haciéndola eficaz y eficiente.

A continuación se presente el proceso de fabricación, con las maquinas que se ocupan y un poco de historia acerca del desarrollo de dicha maquinaria de la Embotelladora Atlantico en Estados Unidos.

En 1886 en la ciudad de Atlanta (E.U) John Pemberton y Frank Robinson fueron quienes produjeron una bebida refrescante. El primer logo mantenía su fondo color rojo y la doble “C” en la leyenda. La primera vez que se vendo Coca- Cola al público fue en una máquina expendedora de sodas en un comercio de Atlanta.

Crecimiento:

1886........ se funda la compañía

1942........llega la primera fábrica al país, se radica en la provincia de Bs.As. y comienza la producción nacional.

1943........ llega la primera fábrica al interior del país, se emplaza en Córdoba

1993………la compañía es comprada por I.N.T.I.S.A

1996……..E.D.A.S.A compra I.N.T.S.A

-PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA COCA-COLA

1.-El agua almacenada en los tanques de acero inoxidable llega, por medio de tuberías a un recipiente hermético.

2.- El JMAF (jarabe de mía de alta fructuosa) se incorpora luego con el concentrado

3.- Se mezclan todos los ingredientes

4.- Por medio de otras tuberías llega hasta la máquina ENFRIADORA Y CARBONATADORA, que se utiliza para lograr la adecuada mezcla de la bebida con el gas carbónico a baja temperatura

5.- Luego pasa por el ANALIZADOR ELÉCTRICO DE LA DISIFICACIÓN DE LA BEBIDA, este delicado instrumento indica, en todo momento, si el dosificador carbonatador trabaja correctamente.

6.-Luego pasa por la LLENADORA DE BOTELLAS, esta moderna máquina realiza el llenado y tapado de las botellas a gran velocidad.

7. Continúa con el INSPECTOR DE BOTELLAS LLENAS, que rechaza botellas que presentan un nivel incorrecto de llenado.

8.- La botella sigue su camino y pasa por el CODIFICADOR, que imprime en cada botella la fecha, hora y minuto en la cual se embotelló, en que línea y fecha de vencimiento

9.- ENCAJONADORA, una vez llena y revisadas, las botellas son colocadas en cajones.

10. DEPÓSITO, las bases de cajones llenos son apilados y ordenados según su sabor, tamaño, y fecha de elaboración de los productos en el sector de stock

11.-EXPEDICIÓN, mediante autoelevadores los cajones son cargados en camiones que distribuyen diariamente la bebida fresca a los clientes.

Los ingredientes se almacenan en diferentes contenedores:

-agua: se almacena en un tanque de acero inoxidable

-azúcar: se almacena en dos silos con una capacidad de 500 toneladas c/u

-JMAF: se almacena en tanques especiales a una temperatura de 28°C

-gas carbónico: no se almacena, se inyecta en el momento a la bebida

-concentrado y base para bebida: los sabores se almacenan en tambores de acero inoxidable.
coca_cola_summer_cans_limitees.jpg